Monday, September 11, 2006

Segunda investigación

Grupo:

"Los Cangrys"

Integrantes:


  • Cristhian Maza Paz.
  • José Quesada Gonzales.


UNA CAMPAÑA DE DESPISTAJE

1.- ¿Qué es una campaña de despistaje y cuál es su finalidad?

Una campaña de despistaje es aquella que se realiza para tener encuenta las diversas enfermedades que comunmente estan presentes en nuestra vida diaria, cuya finalidad es de prevenir y detectar a tiempo estos tipos de emfermedades que afectan a poblaciones como los jóvenes, entre otras personas.

http://www.todocancer.org/NR/rdonlyres/57E78BBE-FC8D-46C0-8A68-9CFFF9D61438/0/NPcampañamama05.pdf.

http://www.minsa.gob.pe/portal/ocom/boletin/2005/semana/noviembre1/noviembre1.htm

2.- ¿Cómo se organiza una campaña de despistaje?

Para realizar una campaña de dispistaje se debe primero hacer una investigacion previa acerca del problema que en este caso ha sido la enfermedad de la diabetes llegando así que nosotros mismos nos informemos acerca de esta enfermedad, lo apliquemos en nuestras vidas y a la misma vez hacerlo que lo hagan los demás.

Para eso de debe realizar lo siguiente


Se estudia y se analiza bien la enfermedad de la cual se quiere prevenir a la gente.
Se realizan afiches o spots publicitarios para informar a la gente del evento. El afiche tiene que ser atractivo para que la gente se amine y asista.
Se debe de contar con la presencia de especialistas y médicos del tema.
Se crea un lema para sensibilizar a la gente.
Ya en el evento se brindan charlas de prevención y tratamiento contra la enfermedad y
Se reparten módulos sobre el tema.


http://www.terra.com.pe/noticias/4/4751.html

http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=1920&mes=11&anio=2004

http://www.todocancer.org/NR/rdonlyres/57E78BBE-FC8D-46C0-8A68-9CFFF9D61438/0/NPcampañamama05.pdf.

3.- ¿Qué recursos humanos y materiales se necesitan para organizar bien una campaña de despistaje de diabetes?

Dentro de los recursos humanos tenemos:
Médicos especialistas en: Cardiología - sicología - Nutrición (nutricionistas) - Endocrionólogo.
También necesitamos de gente de apoyo tales como enfermeros.

Dentro de los recursos materiales tenemos:

El glucómetro permite medir el nivel de glucosa en la sangre.


http://www.terra.com.pe/noticias/4/4751.html
http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=1920&mes=11&anio=2004
http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=1854&mes=11&anio=2004
http://www.munialtoalianza.gob.pe/modules.php?name=News&file=article&sid=23

4.- ¿En qué condiciones sanitarias y alimenticias debe presentarse una persona a la campaña de diabetes?

La persona que asista a una campaña de despistaje debe presentarse de la siguiente manera:

que están en baja, alta o moderada forma física

Debe estar limpia, presentarse con una buena higiene y es importante señalar y resaltar que la persona no debe de beber, ni de comer alimentos que alteren sus niveles de glucosa para que los análisis sean positivos. La persona debe presentar un estado de animo normal para que también no se alteren los resultados de los análisis.




http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=1854&mes=11&anio=2004

http://www.terra.com.pe/noticias/nacional/16/16165.htmlhttp://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=1920&mes=11&anio=2004

http://www.terra.com.pe/noticias/4/4751.html


5.- ¿Cómo se hace el análisis en el laboratorio?

El analísis que se hace en el laboratorio para determinar si hay diabetes o no, siempre antes de ello se allá hecho un test o campaña de despistaje, que mediante análisis de laboratorio o tiras reactivas y glucómetros se irá a la determinación de la glucosa en sangre.
Para eso hay que seguir un proceso que es el siguiente:

  • Primeramente el general y Primeramente es el ANALISÍS DE LA ORINA donde derivan luego las investigaciones de las determinaciones de glucosa y de acetona en la orina.

  • Luego se determina el Análisis de glucosa en orina, que consisten en "bloques" de orinas recogidas en períodos de 4 a 24 horas en casa. el paciente debe saber que la glucosa en la orina no suministra información cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo del dintel renal, el cual es de 180 mg/dl (10 mmol/l) para la mayor parte de los sujetos.
  • Y Lo último que se da es la determinación y análisis de acetona (cuerpos cetónicos en orina) en particular en los pacientes con diabetes tipo 1. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina indica la presencia de una cetoacidosis incipiente o establecida, una condición que requiere unos inmediatos cuidados médicos. Todos los diabéticos deben comprobar la presencia de cuerpos cetónicos en la orina en caso de enfermedad aguda, estrés o cuando los niveles de glucosa en sangre son muy elevados (p.ej., >300 mg/dl [>16.7 mmol/l])



http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/guias/g10/g10_02.htm

http://www.diabetes.org/espanol/default.jsp?WTLPromo=HEADER_espanol&vms=211451224160
http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/cont02.htm
http://www.tusalud.com/pruebasdiag/html/analisis/glucemia/faqs.htm#siete

LA ENCUESTA

6.-Formula preguntas que te permitan encuestar a los alumnos y personal de colegio, previo a la campaña de despistaje

ABP “LA DIABETES ACECHA A LA JUVENTUD PIURANA”
ENCUESTA

Apellidos y nombres:
Edad: ____ Peso: ______ Talla: ________
Ocupación:______________

1. ¿Conoces qué es la diabetes?
Si__ No__

2. ¿Te has hecho despistaje de diabetes?
Si__ No__
Si tu respuesta es sí, cuál fue el resultado
a) no me detectaron diabetes____
a) me detectaron diabetes de Tipo 1__
b) me detectaron diabetes de Tipo 2__
c) Otros:………………………………….

3. En el caso de tener diabetes, ¿Cuál de los siguientes tratamientos estás realizando?
Inyectando Insulina__
Una buena dieta__
Ejercicios físicos__
Todas las anteriores__
Otros___
Ninguna__

4. ¿Conoces cuáles son las causas de la diabetes?

Si____ No____

5. ¿Conoces como se puede prevenir la diabetes?
Si__ No__

6. ¿Tienes familiares diabéticos?
Si__ No__

Si tu respuesta fue sí, señala el nivel de parentesco:
Padres ____
Hermanos ___
Abuelos ___
Tíos ___
Primos ___





7. ¿Qué consumes en exceso?
Carnes__
Pescado__
Verduras y frutas__
Comida chatarra__
Harinas__

8. Sobre la comida chatarra ¿Qué es lo que más consumes?
Grasas (frituras)__
Dulces__
Bebidas gaseosas___
Bebidas alcohólicas___
Otros…………………………..

9. ¿Realizas actividades físicas?
Si__ No__

Si tu respuesta es si ¿Con qué frecuencia las realizas?
Diario__
Interdiario___
A la semana__
Al mes__
Otros_____________

10. ¿Eres consciente de llevar una dieta balanceada?
Si__ No__

11. ¿Cuál consideras que es la comida más importante del día?
Desayuno__
Almuerzo__
Cena__

12. ¿Duermes después de haber consumido alimentos?
Si__ No__
13. ¿Tienes un horario establecido de alimentación?
Si__ No__


GRACIAS POR TU AYUDA.


LA ESTADÍSTICA

7.- Conocimientos matemáticos de estadística para la elaboración de cuadros, histogramas, polígonos, diagramas circulares.

La Estadística es una gran rama de la matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población. La Estadística se divide en dos ramas:

1. La matriz de datos: organización de los datos para su posterior análisis. Unidades de registro y unidades de análisis. Poblaciones y muestras. Muestras estratificadas, por conglomerados y sistemáticas. Variables. Niveles de medición de las variables. Codificación de variables cualitativas.

2. Estadística descriptiva. Presentación gráfica: diagrama circular, de barras, histograma, polígono de frecuencias. Presentación numérica: proporciones, porcentajes, razones, tasas. Distribuciones de frecuencias: medidas de tendencia central, medidas de variabilidad, medidas de asimetría. La distribución normal.

3. Estadística inferencial. Probabilidades. Variables aleatorias. Funciones de densidad de probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Test de hipótesis. Intervalos de confianza. Test t de la hipótesis de no diferencia entre dos medias.

4. Cuadros de doble entrada. Independencia. Test chi-cuadrado de la hipótesis de independencia. Medidas de la asociación y la concordancia. Coeficiente de correlación lineal r de Pearson. Coeficiente Kappa.

5. Análisis de la varianza. Uno y dos criterios. Interacción. Test F de la hipótesis de igualdad de medias.

http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/historia/catedras/metodos_cuantitativos/programa

http://www.sidisalta.com.ar/Matem%C3%A1tica%20EGB%203.htm

8.- Elaborar cuadros estadísticos sobre el índice de diabéticos en el Perú.

En este cuadro se muestran los indices de diabetes durante los años 1960 al 2003

En este cuadro se muestra la prevalencia de la diabetes en el peru.

En este cuadro se muestra la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en el perú.

9.- Cuadros estadísticos de los organismos de salud sobre: nivel de glucosa por edad, por peso, por talla y origen.

Cuadro estadistico de diabeticos por edad

Cuadro estadistico de diabeticos por peso

Cuadro estadistico de diabeticos por Origen

10-Cuadros estadísticos sobre la mortalidad por diabetes en los últimos años.

En este cuadro estadistico se muestra la Taza de mortalidad de diabetes por grupo de edad:

En este cuadro se puede apreciar la Tasa de Mortalidad de diabetes Según los niveles de Pobreza:

http://www.minsa.gob.pe/dgsp/sala/poi%20dgsp%202004.doc

http://www.oge.sld.pe/publicaciones/pub_asis/asis11.pdf

http://www.paho.org/Spanish/HCP/HCN/doc425.pdf

http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/diabetes-atlas-per.pdf

11) ¿ Cuáles fueron los resultados de la encuesta y de la campaña de despistaje? Tradúcelos en cuadros estadísticos.


12.- Elabora tus propias conclusiones, luego de realizada la encuesta y la campaña de despistaje en el Colegio

Mis conclusiones son de que esta campaña nos ha servido para vivir como es verdaderamente la diabetes, pero los resultados de la campaña de despistaje demuestran que nuestros niveles de glucosa estan dentro de lo normal, tambien nos ha servido para conocer lo que es una campaña de despistaje, ya que la mayoria de nosotros no se lo habia hecho antes.




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